La compra de una vivienda puede ser una de las situaciones más estresantes en la vida de una persona.

Puede que tenga una idea de cómo sería la «mejor propiedad» en la «zona perfecta», pero un poco de flexibilidad puede abrirte los ojos a muchas otras opciones posibles.

Hay una amplia gama de información disponible en línea, desde la obtención de una hipoteca hasta los abogados, pero vale la pena tomarse el tiempo para hacer los deberes antes de sumergirse.

Así que, para ayudarte a atravesar el laberinto de la compra de una propiedad residencial o comercial en Cartagena, he aquí 10 consejos de un de la Promotora Inmobiliaria MARUNISU para que el proceso te cause el menor estrés posible.

Consejos para comprar un edificio en Cartagena (MU)

1. Ubicación

Escuchamos mucho esta palabra cuando se trata de comprar una vivienda, y los tipos de interés pueden variar mucho.

Pregúntate estas 2 inquietudes: 

¿Pienso vivir en un barrio ya aburguesado y que ha experimentado un aumento de la tasa de ajuste inmobiliario bien establecido, como el Casco Antiguo de Cartagena? 

o ¿prefiero definitivamente buscar lugares con gran capacidad de inversión financiera como Santa Lucía o el barrio de la Concepción?

Estas zonas no son tan céntricas, pero ofrecen una relación calidad-precio mucho mejor. 

Sin embargo, si necesitas vender rápidamente en un mercado difícil, las propiedades residenciales o comerciales de primera categoría se venden más rápido.

2. Trabaja duro y mantén la calma

Los agentes inmobiliarios fijan el precio de las propiedades en función del mercado local, pero el hecho de que una propiedad esté cotizada a un precio determinado no significa que el vendedor vaya a aprobar definitivamente ese precio.

Pide a tu agente que le sugiera el primer precio de oferta y luego negocia con él para garantizar el mejor precio para ambas partes.

Alivia tu interés cuando veas la cinta. Si el corredor o el vendedor piensa que realmente le gusta la propiedad residencial, definitivamente estará en una situación difícil cuando se trata de obtener dinero del precio de venta.

3. Excelentes conexiones de transporte

Explora tus opciones de transporte. Cartagena, incluidas las zonas residenciales, está muy bien comunicada por tren y autobús.

Un transporte público de calidad y cercano suele tener un valor de reventa mucho mayor.

Sin embargo, los edificios más alejados del transporte público suelen ser más baratos.

Si vas a comprar un piso o una casa y tienes la intención de alquilarla, ya sea a corto o largo plazo, tienes que tener en cuenta aspectos importantes. Las tiendas, los mercados y los restaurantes que tienes cerca son importantes, tanto para apreciar los mejores elementos del estilo de vida de Cartagena como para hacer atractiva la casa que vas a alquilar.

Además, debes recordar la distancia de las carreteras de conexión a las principales autopistas, así como a las terminales de vuelo.

4. Habla con los lugareños

Si te gusta la casa, tómate tiempo para conocer la zona. Algunas preguntas que puedes hacer son:

¿Qué facilidades hay para los niños?

¿A qué distancia está la tienda o la terminal de metro/autobús más cercana?

¿Dónde puedo aparcar mi coche?

¿Hay restaurantes, bares y cines excelentes en la zona?

La mayoría de la gente estará encantada de aconsejar a sus posibles vecinos. Si vas a comprar servicios a corto plazo, visita el lugar en temporada baja.

Tu agente inmobiliario puede responder a estas preguntas.

5. Representación legal

Tu representante legal redacta y evalúa los contratos en su nombre, te explica los problemas de gestión a los que te enfrentas, realiza todos los procedimientos legales necesarios. 

Además coordina todos los trámites necesarios para completar el proceso, como el registro del edificio y el pago de impuestos.

Pide a tu agente inmobiliario, a tus buenos amigos o a tu familia que le recomienden abogados y consigue diferentes presupuestos, ya que los precios pueden variar.

Sin embargo, hay que tener en cuenta los gastos legales, que suponen alrededor del 1% del precio de compra.

Te aconsejamos que elijas el que crea que te ofrecerá los mejores servicios y no necesariamente el más barato.

6. Cómo conseguir una Tasación

Las tasaciones son un extra opcional cuando se compra una casa en España, pero aún así te recomendamos que obtengas una para asegurarte de que no hay problemas importantes con la propiedad, ya que es responsabilidad del comprador encontrar cualquier defecto.

7. Esté preparado para convertirse en cliente

Por lo general, se tarda al menos 3 meses en tener todo el papeleo en orden, aunque en algunos casos puede ser menos si no hay cadena y/o se compra con dinero en efectivo. Te recomendamos que mantenga un contacto regular con su representante legal, ya que puede haber información que puedas proporcionar para acelerar el proceso.

8. Investigar los costes anuales

Si estás pensando en comprar un piso, investiga antes los costes anuales del barrio y los precios de la construcción. Los propietarios están obligados por ley a participar en el barrio de los caseros.

Las tasas se destinan al mantenimiento de las zonas comunes y a otras soluciones votadas por el distrito. Estas tarifas varían en función de los costes de mantenimiento y de los servicios vigentes.

9. Encuentre un excelente asesor hipotecario

Debido al colapso de la vivienda en 2008, los prestamistas españoles endurecieron sus requisitos y aumentaron la cantidad requerida para el pago inicial.

Una consulta con un especialista hipotecario certificado te proporcionará la información que necesitas sobre los tipos de interés y sobre si es mejor un tipo flexible o fijo.

Se recomienda obtener un «acuerdo fundamental» del prestamista antes de empezar a buscar. Esto te dará definitivamente una sugerencia sobre cuánto puedes pedir prestado.

10. Presupuesto para gastos adicionales

Por lo general, se recomienda añadir un 10% adicional al precio de compra para gastos. Se trata de los impuestos de vecindad, los gastos de notaría y los gastos legales.

A ello contribuyen los costes de peritaje, los gastos de desmantelamiento, el seguro del edificio, los costes iniciales de mobiliario y mejoras y, posiblemente, el coste de un plan hipotecario.

Si estás interesado en comprar una vivienda en Cartagena, visita nuestra página web para descubrir auténticas propiedades de alta calidad.

Si te interesa adquirir una vivienda con unas lujosas prestaciones en el Centro de Cartagena (Provincia de Murcia), puedes ver los pisos en venta de nuestra Promoción Inmobiliaria en Cartagena.

Puerto de Cartagena Murcia

1. Image by Manuel Ramallo from Pixabay

2. Image by Alexander Gresbek from Pixabay